domingo, 8 de abril de 2012

BREVE HISTORIA DEL ALOE VERA


El conocimiento de las propiedades del Aloe se pierde en el tiempo. En el libro de los Vedas, texto sagrado del hinduismo se menciona como “EL CURANDERO SILENCIOSO”, también aluden a sus propiedades terapéuticas. Las tablillas sumerias de Akkad y las inscripciones asirio babilónicas con el nombre de Sibaru, en el antiguo Egipto numerosos papiros, frescos, grabados y pinturas, dan testimonios de las maravillas de esta planta, a la que se le atribuye propiedades milagrosas y que lo consideraban un regalo de los dioses.
En el “libro egipcio de los remedios” en  el que se utiliza el jugo de Aloe. Se remonta posiblemente al tercer milenio antes de nuestra era.
Los faraones la consideraban el elixir de la vida. Planta de la inmortalidad.
Entre los chinos, el conocimiento que tenían del Aloe, dan testimonio de ello los escritos y pinturas pertenecientes al periodo del reinado Fuhsi (primer emperador chino, siglo XXVIII a.C).
Los antiguos Ebreos utilizaban el Aloe  por sus propiedades terapéuticas según consta en el antiguo testamento.
Hipócrates describe las propiedades del Aloe para el tratamiento de heridas, Colitis, disentería, ulceras, tumores…
Alejandro magno se apodera la isla de Socotora y sus plantaciones de Aloe para tener reservas de jugo para tratar las heridas de sus soldados.
En el siglo I de nuestra era Dioscórides, describió en su tratado de farmacología las propiedades del Aloe en cicatrices, los forúnculos y las hemorroides.
Los marinos de Cristóbal Colón sobrevivieron al escorbuto y sus secuelas y otras enfermedades, gracias a las plantas del A loe.
Fueron los jesuitas, quienes contribuyeron al cultivo del Aloe en las colonias de América, África y del extremo Oriente.
En la América precolombina, el A loe era conocido por los Mayas, quienes la consideraban una planta sagrada, la utilizaban para heridas, picaduras, mordeduras de serpiente…
Actualmente, la utilización del Aloe goza de mayor difusión en todo el continente  Americano, se utiliza en la elaboración jugo y  gel con fines terapéuticos, nutricionales y cosméticos.
Durante la segunda guerra mundial las propiedades del Aloe. Redescubiertas tras varios siglos en el olvido. Por el desarrollo de la industria farmacéutica tras los efectos causados por las radiaciones nucleares en Hiroshima i Nagasaki, por quemaduras, llagas y ulceras en la piel, fueron tratadas con el ALOE .
Desde  entonces no han cesado las investigaciones en prestigiosos centros científicos, universidades y laboratorios, atraídos por el interés que ha despertado esta planta en la comunidad científica internacional por las propiedades  farmacológicas  del ALOE VERA.



                Grabado con plantas del Aloe Vera

 


Un indígena de origen maya elaborando savia de aloe vera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario