martes, 5 de junio de 2012

PROPIEDADES TERAPEUTICAS DE LA CURCUMA LONGA



La cúrcuma es una planta originaria del subcontinente Indio y del Sudeste Asiático
Muy apreciado por su valor alimenticio y por sus propiedades terapéuticas y colorantes.
Del rizoma de la misma se obtiene los curcuminoides, combinación de las curcuminas I Y II, que son pigmentos de color amarillo cuya acción farmacológica ha sido investigada, y otros principios activos presentes en el aceite esencial tales, turmerona, borneol, limoneno y curcumenol.


Se utiliza popularmente en ORIENTE como hepatoprotector , estimulante de la secreción biliar, diurética, antifebril, antiséptica, antirreumática.

Investigaciones farmacológicas y estudios clínicos basados ( NEUTRALIZANTES DE RADICALES LIBRES) evidenciadas por los extractos de CURCUMA han fundamentado su aplicación en el tratamiento y control de la PSORIASIS.

Se trata de una dermatitis crónica de naturaleza inflamatoria, de origen desconocido y notable repercusión social, caracterizada por lesiones eritemato-escamosas y abundante descamación de la piel.
La psoriasis se manifiesta clínicamente como erupción rojiza delimitada o placas cubiertas con escamas plateadas, las zonas mas frecuentes muñecas, codos, rodillas, tobillos.
Estadísticamente afecta al 2-4 % de la población y se ha demostrado que la velocidad de replicación o división de las células de la piel en esta enfermedad es de más o menos mil veces mayor que en la piel normal, de donde resulta la acumulación de células que producen las escamas.

El estudio histopatológico de las lesiones escamosas revela una excesiva proliferación de las células  que forman  el estrato o capa cornea de la piel llamadas queratinocitos,  
Encargados de la producción de sustancias conocidas genéricamente como QUERATINAS estas células están dotadas de capacidad inmunológica pues participan en la síntesis y secreción de las denominadas CITOQUINAS sustancias mediadoras de la respuesta inmune.
Se ha señalado como factores responsables de la PSORIASIS entre otros, la TOXEMIA INTESTINAL, CONSUMO DE ALCOHOL Y EXCESO DE GRASA ANIMAL EN LA ALIMENTACION, es por esta razón que se ha sugerido limitar a los pacientes de la ingesta de productos de origen animal, en especial grasas y lácteos y aumentar el consumó de pescado de agua fría ( ARENQUE, SALMON, ) los principios activos  de la CURCUMA LONGA se manifiestan como agentes antiproliferativos y fotosensibilizantes lo que permite su utilización en patologías con elevada actividad proliferativa celular.

La curcuminas han demostrado su acción antiinflamatoria a través de la inhibición  de las enzimas y prostaglandinas vinculadas a la respuesta inflamatoria.
La crema oasis de exialoe debido a su contenido en CURCUMA LONGA Y ALOE VERA, ROSA MOSQUETA, Y DE AGUACATE entre sus propiedades nutritivas y regeneradoras mejoran la piel.
También es beneficiosa la luz solar (radiación UV ) O LA TERAPIA ULTRASONICA EN LA SAREAS DAÑADAS Y ACOMPAÑANDO CON UNA DIETA RICA EN ACEITE DE PESCADO (OMEGA 3) SELENIO, Y ZINC Y TECNICAS DE RELAJACIÓN QUE PERMITAN CONTROLAR EL STRESS.

 ANTIINFLAMATORIA, ANTIMICROBIANA, ANTIOXIDANTE, CARMINATIVA, CICATRIZANTE, DIURETICA, EXPECTORANTE HEPATOPROTECTORA, HIPOLIPIDEMIANTE... Son interesantes sus capacidades para inhibir el crecimiento tumoral inducir la apoptosis de las células cancerosas e incluso, actuar positivamente en casos de SIDA en suma es una de esas sustancias naturales eficaces y sin efectos secundarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario