sábado, 7 de septiembre de 2013

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LA ECHINACIA.



LA ECHINACIA es una planta de orígen americano perteneciente a la familia botánica de las compuestas, a las que también pertenecen la caléndula, manzanilla, y árnica de efectos protectores sobre el sistema inmunológico encargado de la defensa del organismo.

Hay que destacar por sus propiedades, la echinacia Angustifolia de hojas angostas o estrechas, y la Echinacia Purpurea flores de color purpura....
principalmente se han identificado los componentes mas importantes, como..
Echinacosido y Ácido chicorio, sustancias dotadas de acción antiviral, siendo el primero eficaz contra las bacterias, provocando la secreción de salida. Acción sialorreica, estimulando la sudoración, acción diaforetica y fortaleciendo la actividad del sistema fabricando los Anticuerpos y de las sustancias que participan en la respuesta immunologica del organismo.

ECHINACIA Y POLISACÁRIDOS
FLAVONOIDES Y ACEITES ESENCIALES
ÁCIDOS GRASOS POLISATURADOS que actúan adicionalmente sobre el sistema inmune.
Tanto la fiebre como la sudoración, son la reacción frente a la agresión de bacterias, virus y otros afecciones a través del aumento de la temperatura se le crean condiciones adversas para su propagación. También en la bucofaringea se produce un aumento de flujo salivar que contribuye a la eliminación de los agentes patógenos.
Investigaciones científicas con extracto de raíz de ECHINACIA, han puesto en evidencia sus principios estimulando la función immunológica, tales como el aumento de la producción de leucocitos o glóbulos blancos. CUANDO ESTÁN DISMINUIDAS ESTIMULAN LA ACTIVIDAD DE DETERMINADOS TIPOS DE LEUCOCITOS..Macrofagos, células NK o natural killer linfocitos T ).
Potenciando la producción de varios compuestos inmunólogicos como el interinaron.
Aumentando las leucocitos a las zonas afectadas disminuyendo la producción de hialuronidasa (enzima que permite que la infección se extienda).
La echinacia potencializa la actividad de los glóbulos blancos que son los encargados de las defensas del organismo y aumenta la producción de anticuerpos, como de otras sustancias que dan la respuesta del sistema inmunológico a la agresión de los agentes infecciosos.
Su utilización esta indicada en procesos infecciosos de las vías respiratorias:
ANGINAS, FARINGITIS, LARINGITIS, ESTADOS BRONQUIALES, CATARROS Y EN LA INFLAMACION DE LOS SENOS PARANASALES.
_INFLAMACIÓN DE OÍDOS (OTITIS)
_INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS (CISTITIS, PIELITIS, URETRITIS)
_INFECCIONES DE LOS FOLÍCULOS PILOSOS, ABSCESOS Y FORUNCULOS
_EN HERPES SIMPLE O ROSACEA:APARICION DE AMPOLLAS QUE INDICAN LA DEBILIDAD DEL SISTEMA INMUNOLOGICO.
_INFECCIONES POR CANDIDA ALBICAMS (CANDIDIASIS ) LOCALIZADAS EN LA BOCA, APARATO DIGESTIVO Y VAGINA.
_INFECCIONES GASTROINTESTINALES, ESPECIALMENTE DE ORIGEN VIRAL INFECCIONES DE LA PIEL:dermatitis, enzemas secos, psoriasis, herpes labial, y ulceras varicosas.
Los extractos de la echinacia purpurea por su elevada concentración en principios activos, es un antiviral contra los virus de la gripe, herpes y la estomatitis vesicular.
Como la raíz seca de la Echinacia pierde sus efectos, se recomienda la utilización de preparados como ampollas o viales, gotas, comprimidos o capsulas o en forma de pomadas si son de uso externo en problemas dermatológicos.
Se contraindica en embarazadas, periodos de lactancia y pacientes con hepatitis.
No administrar en niños menores de un año y en dosis pequeñas a menores de 3 años
Su utilización terapéutica es conveniente hacer periodos de descanso..ejemplo: semanas 3 de descanso.
Investigaciones recientes han demostrado que su actividad farmacológica se potencializa cuando se combina con otros agentes inmunomodulares, como el jugo de ALOE VERA (ASOCIACIONES SINÉRGICAS ) y con la vitamina C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario