domingo, 24 de noviembre de 2013

LA GRANADA


La Granada es la fruta del granado, árbol originario de MESOPOTAMIA, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad.
Actualmente es la fruta favorita de ORIENTE MEDIO, después de los dátiles . Fue introducida enm el ANDALUS por los árabes que dejaron su huella, es tal su importáncia, que el último reino árabe de GRANADA, tenia y sigue teniendo en el escudo de España una Granada como símbolo .

Se dice que era la granada la fruta prohibida del paraíso.
Los griegos consagraron sus semillas a la diosa del AMOR AFRODITA ya que se consideraba que tenía propiedades afrodisíacas.
Igualmente se han encontrado granadas en las tumbas faraónicas del ANTIGUO EGIPTO.
Los árabes fueron quienes la introdujeron por el mediterráneo.


SUS PROPIEDADES MEDICINALES:

La GRANADA es una fruta que entre sus beneficios tiene la capacidad de mejorar las funciones de los RIÑONES y siendo ideal para las personas que desean perder peso, por su gran contenido en agua, poco calórico y contiene grandes cantidades de MAGNESIO, CALCIO, VITAMINA C, Y DEL COMPLEJO B. Estas vitaminas son esenciales para prevenir el agrietamiento y posible envejecimiento de la piel sequedad en las mucosas y decaimiento. Siguen sus beneficios, ya que entre sus nutrientes, grandes cantidades de ácido cítrico y malico presente en otros frutos y son sumamente importantes para fortalecer el CORAZÓN y disminuir las crisis asmáticas.

LA GRANADA es baja en calorías, tiene bajo el contenido en Hidratos de carbono.

A la Granada tiene efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares .

Evita la retención de líquidos, la flatulencia y ayuda a combatir la hipertensión.

Sus propiedades Antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.

Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra del organismo, no es conveniente consumir la GRANADA si se padece de diverticulos o de irritación cólica.

En caso de ANEMIA es muy recomendable.
Estudios recientes demuestran que es un gran aliado en la prevención de ciertos tipos DE CANCER
Ayuda a eliminar el liquido de los Riñones y se recomienda quien padezca de GOTA.

Por su contenido bajo en calorías 74% 100 gr.. resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y a personas con DIABETES.

La decocción de la corteza, raíces y hojas o de la cáscara ( 30gr. 10 minutos hirviendo ) sirve para eliminar parásitos intestinales, gracias a la acción del alcaloide peletierina. Su zumo o jugo también es una ayuda en caso de úlcera de estómago, provocada por el HELICOBACTER PYLORI.

Su riqueza en MAGNESIO puede justificar la fama de “fruta afrodisíaca” pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales, siendo la Granada una fruta completa.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS DATILES:


Los dátiles además de sus propiedades alimentarias tienen propiedades medicinales, utilizadas principalmente en los países Árabes de las cuales son :

ANEMIA..por su elevada cantidad de hierro la ingestión habitual de este fruto es ideal para remediar el problema, en especial las ANEMIA FERROPENICA.

BRONQUITIS...La decocción de dátiles higos secos, azufaitos o fruto del jinjolero y uva pasas constituyen una solución adecuada para el tratamiento de la bronquitis.
Ayuda a relajar los alvéolos, ( PULMONES )los alvéolos son pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxigeno.) y así expulsar las mucosidades del aparato respiratorio (decocción 10 minutos, 2 higos, 2 dátiles y dos cucharadas de uvas pasas por litro de agua 10 mi..un par de tazas al día )

ANGINAS...Por su contenido en magnesio y riacina, la decocción dátiles ayuda a superar el dolor de ANGINAS y disminuye el tamaño de las amígdalas, (decocción 10 minutos, 4 dátiles,en un baso de agua, dejar enfriar y hacer gargarismos).
TOS...Los dátiles junto a los higos, son un remedio adecuado para la tos (decocción 3 dátiles y dos higos en un litro de agua 10 minutos) un par de tazas al dia.
Los dátiles son los frutos de las palmeras dactilares (PHOENIX DACTYLIFERA ) una palmera perteneciente a la familia de las ARECACEAS, que pueden alcanzar los 30 metros de altura.
Los restos arqueológicos demuestran que este árbol ya fue utilizado hace mas de 5000 años ya que se han encontrado huesos de dátiles en las excavaciones de cuevas primitivas.
Probablemente los primeros cultivos aparecen hace unos 3000 años (inscripciones asirias demuestran como este pueblo ya las polinizaba artificialmente ) aparece nombrada con frecuencia en la BIBLIA y sirve de decoración en las tumbas egipcias.

En la actualidad las palmeras crecen en estado natural del norte de ÁFRICA y en gran abundancia TÚNEZ, ARÁBIA, ARGELIA e IRAK. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario